lunes, 15 de mayo de 2017

Las lagrimas holandesas o esferas de Rupert

Las esferas de Rupert o lágrimas holandesas son unas curiosas lágrimas de cristal con unas características muy extrañas. Tienen la cabeza tan dura que si aplastases una con un martillo aplicando toda tu fuerza no se romperían, mientras que si con un alicate presionas la cola de la gota, explotará.


Es una reacción fascinante ya que lo que normalmente se espera que pase es que se rrompa en varios trozos medianos o grandes pero directamente explota en millones de piezas pequeñas.
Esto ocurre porque el exteriór de la gota es totalmente solido pero en su interiór todavia no está completamente solido y además actua como un arco (si presionas en el centro de el arco pasa la presión a sus paterales para ser más resistente) lo que le dá más resistencia todavía.


¿He mencionado que de absolutamente ninguna manera puedes romper la gota dandole un golpe en la cabeza? pues es totalmente cierto ya que si consigues romper una lo que has hecho es hacer que mediante las vivraciónes el cristal de la cola se rompa y vuelva a explotar como se ve aquí.
Espero que os haya parecido interesante os dejo un enlace a un video en el que explican como funcióna la gota mejor.
Chao

No hay comentarios:

Publicar un comentario